Ir al contenido principal

Nicolás Maduro entre yuanes y el hijo de la Moncloa



Luego de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente las protestas en Venezuela desparecieron.

Ahora la mayor oposición a Nicolás Maduro la encabeza Donald Trump.

El anaranjado de la Casa Blanca le ha proporcionado al Gobierno de Venezuela elementos objetivos para afirmar que EEUU le bombardea económicamente y que la oposición venezolana es su mandadera.

La elección de la ANC terminó por demostrar que las protestas no poseían contenido social.

La vida de las y los venezolanos se ha encarecido y nadie está en las calles.

La MUD ahora no sólo no logra conectar con los sectores sociales más desfavorecidos sino que su propia militancia les aborrece. Les está pasando factura su ligereza política.

En las calles se ve y se siente que vivimos en un país que tiene un gobierno que hasta los momentos no ha sido capaz de demostrar que puede solucionar la crisis económica que poco a poco desmantela el tejido social, pero que se mantiene en el poder porque es mejor que la oposición y tiene mayor coherencia entre lo que dice y lo que hace (a pesar de aquellos burócratas que se dan golpes de pecho revolucionarios y viven como nuevos ricos).

Parece mentira pero la MUD a terminado oxigenando a Nicolás Maduro, otorgando un enemigo tangible. Hoy el Gobierno de Venezuela cuenta con mayor apoyo popular que en abril, su base vio actuar sin frenos a un "racismo social pro-imperialista."

Las guarimbas terminaron haciendo eco en la militancia chavista: el lobo si existe y mostró los dientes.

La oposición terminó aceptando el llamado al diálogo de Nicolás Maduro pero la MUD no lo llama "diálogo por la paz" sino mesa de negociaciones. Es evidente que ambos sectores asisten con intereses distintos a las reuniones en República Dominicana.

Guarimbas y neoliberalismo.

Cuando la conflictividad generada por las protestas autodenominadas como guarimbas llegaron a su punto más alto el Gobierno de Nicolás Maduro vende al grupo Golman Sanchs con 69% de descuento bonos de su estatal petrolera, ¿casualidad?

La situación de conflicto generada en el país terminó ejerciendo presión al gobierno sin embargo la incapacidad de la MUD de generar gobernabilidad para los inversionistas extranjeros hizo inviable su renuncia incluso para agentes transnacionales.

Atilio Borón en "América Latina en la geopolítica del imperialismo" señala que uno de los síntomas más evidentes de la crisis hegemónica de EEUU es su incapacidad para reconstruir la gobernabilidad en los países que invade, haciendo sus intervenciones militares poco eficientes.

Las guerras civiles son funcionales para el imperialismo en un primer momento, luego necesita implantar una institucionalidad estable que responda a sus intereses, la MUD demostró al capital transnacional que no posee capacidad para estabilizar el país luego de la renuncia o golpe de Estado a Nicolás Maduro.

En este sentido el capital transnacional requiere en Venezuela un gobierno que además de ser entreguista de los bienes comunes del suelo genere estabilidad, no hay que olvidar que en estos momentos "el patio trasero de EEUU" se encuentra lo suficientemente inestable: Brasil, Honduras, el Salvador, Paraguay y Colombia son sólo algunos de los países en caos. Sumar Venezuela a esta lista sería arruinar la libre concurrencia de mercancías en el Caribe.

El capital financiero logró erosionar lo suficiente la gobernabilidad del Estado venezolano, pero al mismo tiempo el Golman Sanchs necesitó de Nicolás Maduro, es decir al final las protestas convocadas por la MUD sirvieron para que el capital transnacional avanzara en Venezuela, pero ellos no fueron los actores políticos ejecutantes.

David Harvey en su texto "Breve historia del neoliberalismo" distingue diferencias en la implantación del ajuste neoliberal en los países del centro y la periferia a través del estudio de los casos de Inglaterra y Chile.

En los países del Sur Global el neoliberalismo sólo logra aplicarse a través de la violencia. El Estado cumple la máxima de resguardar los bienes que obtienen mediante el despojo las élites financieras. El neoliberalismo es la tesis capitalista con más paradojas, niega radicalmente al Estado en su discurso político pero es él, el que garantiza su ejecución.

La oleada de regímenes progresistas en América Latina han terminado fortaleciendo la idea de un Estado proteccionista y con políticas redistributivas del ingreso. Desde 1999 la región está plagada de presidentes antineoliberales. Sin embargo estos gobiernos en conjunto no lograron plantear una tesis económica propia y la crisis de los commodities ha terminado por erosionarles.

Ante esto la estrategia del capital transnacional sigue siendo el ajuste neoliberal a través de lo que Naomi Klein llamó shock, en efecto las y los venezolanos vivimos 120 días de shock donde la violencia se apoderó de las calles e inundó incluso las dinámicas familiares.

El ajuste neoliberal en los países del Sur en el siglo XXI continúa siguiendo la ruta de la violencia pero actuando a través de micro guerrillas donde civiles convierten sus zonas residenciales en guetos donde se enfrentan en  batalla campal a la Guardia Nacional.

La guarimba no fue más que una estrategia del capital financiero para desatar un estado de shock en Venezuela para forzar al Gobierno de Nicolás Maduro a ceder.

La canasta de divisas.

El lobby republicano mayamero parece ser quien marca la pauta para la oposición venezolana y ante la ineficiencia de la misma se vio en la obligación de ejecutar sanciones.

Las sanciones a funcionarios en esencia no representan un obstáculo para el país, incluso llaman a la transparencia a aquellos que se dediquen al ejercicio de lo público. Sin embargo Donald Trump pasó de sancionar funcionarios para ejecutar un bloqueo financiero a Venezuela, evitando incluso que dividendos petroleros ingresen.

Venezuela fue expulsada del dólar y Donald poco a poco convierte a Nicolás Maduro en un mártir de la lucha contra el imperialismo.

La medida radical de pasar a cotizar el petróleo venezolano en yuanes fue tan sólo una respuesta digna al acorralamiento yanqui, la cual se da en el marco de una gira internacional de líderes de la oposición venezolana en búsqueda de más sanciones.

Nicolás Maduro en la misma locución en la que informó la medida advirtió a la comunidad europea que si Alemania hacia caso las peticiones de la MUD de unirse al bloqueo estadounidense el euro quedaría excluido de la canasta de divisas venezolana.

Con esto el gobierno venezolano juega a la geopolítica mundial aprovechando la imposibilidad de EEUU de ser hegemonía, cabalga sobre las tensiones Trump-Merkel, se apoya en Rusia y fortalece al yuan chino.

Fue así como los líderes opositores después de recorrer Europa buscando sanciones económicas terminan cediendo a la mesa de "diálogo por la paz" que desde enero Nicolás Maduro les está convocando.

Diálogo vs concertación. 

Ante los invitados a la jornada de solidaridad "Todos Somos Venezuela" Maduro afirmó que la oposición habla de negociación y concertación, en efecto uno de los líderes de la MUD ha señalado que para él la mejor salida al conflicto venezolano sería como la concertación chilena o los pactos de la Moncloa.

La concertación chilena y los pactos de la Moncloa son claros ejemplo de supresión de derechos sociales a trabajadores, eliminación de derechos políticos y aplicación de ajustes neoliberales. En su lugar la idea de diálogo por la paz hace referencia al ideario bolivariano de respeto a la libertad de los pueblos.

Sin embargo el principal agente del Gobierno de Nicolás Maduro en la mesa instalada en Dominicana parece ser un hijo de los acuerdos de la Moncloa: José Rodríguez Zapatero.

En efecto la confrontación en Venezuela es de carácter antagonista y la mayoría de las venezolanas y venezolanos ganarían de una solución pacífica al conflicto, pero sería sumamente doloroso para el pueblo que para ello se tenga retroceder en los alcances de la Revolución Bolivariana.

En estos momentos Nicolás Maduro se debate entre jugárselo todo y plantearse una batalla sin cuartel ante el imperialismo yankee o domesticarse. Apostar por una canasta de divisas puede salvar a la economía venezolana del dólar paralelo sólo si esta política va acompañada de un reforzamiento al mercado nacional. Domesticar la Revolución Bolivariana sería llevarla al terreno donde los "demócratas" venezolanos son expertos: el chanchullo y la trácala.

Zapatero es un agente domesticador de los capitales europeos en país al mismo tiempo que mantiene sus diferencias con el lobby republicano mayamero. La MUD poco puede ofrecer, las guarimbas demostraron la poca capacidad de maniobra del ala "socialdemócrata" allí mandan los sectores más rancios.

Lo anterior parece estar claro desde el principio, hay que recordar que en las negociaciones del año pasado en las que Zapatero participó fueron más importantes los acuerdos con sectores económicos que políticos, logrando hacer más viable la vida común.

Sin embargo el costo político a pagar fue muy alto. El Gobierno nacional hizo legal una desalarización del salario. El bono de alimentación sin incidencia en prestaciones llegó a superar el salario mínimo, satisfaciendo así a sectores empresariales. Los precios de los alimentos se liberaron, el problema dejó de ser el desabastecimiento y el bachaqueo para ser los bajos salarios.

La medida paliativa de cajas de alimentos subsidiados a sectores vulnerables todavía no logra perfecta efectividad. El bloqueo de Donald Trump hace más difícil seguir manteniendo subsidios. El Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en una encrucijada, la esperanza popular se centra en que su lección no sea la domesticación.

Maduro puede surfear entre yuanes para frenar las intenciones del hijo de la Moncloa de no hacerlo no sólo perdería el la oportunidad de ser reelecto sino que el legado de Chávez quedará desdibujado. Si la Revolución Bolivariana entrega un país con el salario desalarizado poco moral tendrían los sectores populares y movimientos sociales para llenar las calles con protestas sociales.

El mejor escenario para Revolución Bolivariana es en el que Nicolás Maduro se aleje del dólar y sepa negociar con el euro, pero para ello se necesita gallardía todos los presidentes que renegaron la moneda norteamericana fueron brutalmente asesinados.

Gracias por quedarte hasta el final  recuerda que está prohibido tener miedo a equivocarse. ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!  
No olvides suscribirte arriba en la esquina derecha!!!







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi plan

Mi plan es sencillo: que seas libre de elegirme, una y otra vez, todos los días, de tomarnos como aquel día que no sea necesidad, sino paz. Y que la palabra con que puedas definirme, un día, dos días, sea libertad. Me enfrento todos los días con la terrible torpeza de que quizás, para la muchedumbre que lleva el compás, libertad no rima con planificar. Pero me resisto, con la ternura de quien decide sentir la bruma del mar, de aquel a quien le gusta ver sus barreras estallar, de una persona que decidió mirar con tesón, al dolor, miedo y rencor, atravesar sus fuegos, y apagarlos en mis mares. Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!  ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!  

¡Adiós 2021! El año en que según Chávez se acabaría el chavismo

Hugo Chávez se mantuvo en el poder ganando elecciones a través de la construcción del imaginario de La Venezuela Potencia . El año 2021 era el año en que se concretaría esta promesa y el comandante Hugo Chávez se retiraría por fin a disfrutar de su familia en el alto Apure. 2021 significaba algo también para la oposición venezolana, era alarma de lo que no se podía permitir: llegar a estas fechas con el Chávez en el poder. La personalidad incansable de Hugo Chávez y el asumir una campaña electoral con mucha presencia territorial atravesando una enfermedad mortal, perseguía para el chavismo, el objetivo colectivo y de interés nacional de llegar al 2021 siendo el país referencia de América Latina alcanzando la plena felicidad posible con justicia social, democracia radical, un nuevo hombre y con un programa de gobierno alejado de la agenda neoliberal. 2021 era el punto de llegada de la Revolución iniciada en 1998 por el Presidente Hugo Chávez , era el año donde las contradicciones entre

MARISMA

A veces cometo el terrible error de compararte con el mar entonces recuerdo... nunca fuiste tan sublime como para pensar que tenías la brisa para hacerme brillar o la alegría para triunfar eras más bien un lago, frío , taciturno, oscuro, de arena marisma y mis pies no podían caminar Nunca blanca y fina la verdad... Te faltaba Caribe. Y brillo en los ojos al hablar Pero al final... De llevar la vida a todo dar sin freno y sin parar Hoy tengo que confesar Que quiero volver atrás pensar que eres arena que el mar puede borrar tus huellas pero no me pasa Eres marisma y mis pies quieres atar Entonces... el "me gustaría tener una segunda oportunidad" lo tengo que borrar Nunca quise negociar mi libertad. Ni dejar de volar.