Ir al contenido principal

Venezuela: Jugar a la Guerra


La vocera de los vecinos de las residencias ¨Los Verdes¨ de la urbanización "El Paraíso" señala "esto tiene que parar, no puede ser que los niños ahora en lugar de jugar a policias  y ladrones jueguen a guardias nacionales y guarimberos." Ella en medio de toda su indignación logra llegar a un nivel de análisis que por ahora ningún vocero político se atreve a dar; bien lo decía Garfinkel los actores no sólo realizan acciones con determinado sentido mentado sino que son ellos los únicos capaces de interpretar su realidad y a pesar de los procesos de deshumanización de la política que ha llevado a cada sector y actor a negar la interpretación de la realidad del otro, estas declaraciones revisten de gran importancia sociológica y dan muestra de los altos niveles de violencia política que atraviesa el país, jugar a la guerra parece estar en lo in.

A continuación se presenta una serie de artículos de opinión que intentan trascender el análisis coyuntural de los dimes y diretes de los hechos que ocurren a diario en Venezuela, para interpretar el entramado relacional en que estos ocurren, con el objetivo de entender como la sociedad venezolana llegó a este punto y sobre todo como los hechos actuales logran erosionar el tejido social. 

Se aspira publicar al menos semanalmente un artículo y de esta manera contribuir a la apertura de un debate desde las ciencias sociales de lo que actualmente sucede en el país, desde luego con las limitaciones propias de una estudiante sociología que no sólo siente y padece la actual crisis sino que también posee un lugar de enunciación.  Por ello esta serie no sólo persigue fines colectivos sino también individuales: lograr a través del hermoso ejercicio de la escritura un poco de claridad, porque los adultos siempre dicen que cuando uno coloca las ideas en negro sobre blanco las organiza mejor y en este estado de esquizofrenia colectiva en el que nos encontramos un poco de orden nos puede venir mejor.

ARTÍCULOS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi plan

Mi plan es sencillo: que seas libre de elegirme, una y otra vez, todos los días, de tomarnos como aquel día que no sea necesidad, sino paz. Y que la palabra con que puedas definirme, un día, dos días, sea libertad. Me enfrento todos los días con la terrible torpeza de que quizás, para la muchedumbre que lleva el compás, libertad no rima con planificar. Pero me resisto, con la ternura de quien decide sentir la bruma del mar, de aquel a quien le gusta ver sus barreras estallar, de una persona que decidió mirar con tesón, al dolor, miedo y rencor, atravesar sus fuegos, y apagarlos en mis mares. Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!  ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!  

¡Adiós 2021! El año en que según Chávez se acabaría el chavismo

Hugo Chávez se mantuvo en el poder ganando elecciones a través de la construcción del imaginario de La Venezuela Potencia . El año 2021 era el año en que se concretaría esta promesa y el comandante Hugo Chávez se retiraría por fin a disfrutar de su familia en el alto Apure. 2021 significaba algo también para la oposición venezolana, era alarma de lo que no se podía permitir: llegar a estas fechas con el Chávez en el poder. La personalidad incansable de Hugo Chávez y el asumir una campaña electoral con mucha presencia territorial atravesando una enfermedad mortal, perseguía para el chavismo, el objetivo colectivo y de interés nacional de llegar al 2021 siendo el país referencia de América Latina alcanzando la plena felicidad posible con justicia social, democracia radical, un nuevo hombre y con un programa de gobierno alejado de la agenda neoliberal. 2021 era el punto de llegada de la Revolución iniciada en 1998 por el Presidente Hugo Chávez , era el año donde las contradicciones entre

MARISMA

A veces cometo el terrible error de compararte con el mar entonces recuerdo... nunca fuiste tan sublime como para pensar que tenías la brisa para hacerme brillar o la alegría para triunfar eras más bien un lago, frío , taciturno, oscuro, de arena marisma y mis pies no podían caminar Nunca blanca y fina la verdad... Te faltaba Caribe. Y brillo en los ojos al hablar Pero al final... De llevar la vida a todo dar sin freno y sin parar Hoy tengo que confesar Que quiero volver atrás pensar que eres arena que el mar puede borrar tus huellas pero no me pasa Eres marisma y mis pies quieres atar Entonces... el "me gustaría tener una segunda oportunidad" lo tengo que borrar Nunca quise negociar mi libertad. Ni dejar de volar.