Ir al contenido principal

HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA PANDEMIA



 Mills (1959) describe a la sociología como un saber artesano del que la humanidad espera la explicación de sus vidas a través de una cualidad inesperada que muestra la capacidad de pasar de una perspectiva a otra en el proceso de formar una opinión adecuada y continúa su esencia es la combinación de ideas que nadie esperaba que pudieran combinarse detrás de ello hay un juego mental y un impulso verdaderamente decidido para dar sentido al mundo, del que suele carecer el técnico como tal. 


Esta investigación sucede durante el año 2020, en una búsqueda por la teoría sociológica contemporánea de una explicación a los acontecimientos relacionados con la pandemia ocasionada por el Sars Cov2.  Nos llamó poderosamente la atención el comportamiento del virus, su velocidad y que ruta de contagios era la de los grandes aeropuertos y ciudades. 


Los medios hablaban del epicentro de la pandemia el cual se movía de ciudades chinas a europeas, y luego de New York a Sao Paulo y Manaos. El virus iba a donde quiera que hubiese grandes concentraciones de personas, éramos nosotros los que lo llevábamos a todos lados y los que le proveíamos de la infraestructura logística de movilización: autopistas, barcos, puertos, aviones y aeropuertos. El virus viajaba entre ciudades. 


La solución propuesta fue bajar el ritmo de contagio a través de cuarentenas, las cuales más que detener o prohibir actividades tenían el objetivo de disminuir los contactos que cada persona pudiera tener en un día. Se buscaba disminuir la velocidad en la que como especie reproducíamos todas las esferas de nuestra vida. 


Entonces el problema no era el virus, incluso la BBC de Londres, al inicio de las cuarentenas en 2020, publicó un reportaje indicando cuanto tiempo tardaron las enfermedades de pandemias anteriores en recorrer el mundo, señalando, por ejemplo, que la peste bubónica viajó a la velocidad de su tiempo y tardó cinco (5) años en darle la vuelta al mundo.


Pareciera que la complicación del ritmo de contagio y de la pandemia del 2020 más que de un virus, se trata de cómo nuestra civilización ha avasallado el tiempo a través del acortamiento de las distancias y producido lo que Castells (1997) denominó El tiempo atemporal elemento básico de la cultura de la Virtualidad real la cual organiza la vida en la Sociedad red surgida a partir de los años 70´s con la dinámica espacial de la Ciudad global, producto del cambio en el modo de producción capitalista de industrial a informacional. 


Por ello en esta investigación nos centramos en analizar cómo ha cambiado nuestro mundo gracias a estas transformaciones en el modo de producción capitalista y al mismo tiempo de cómo estas nuevas situaciones modifican el terreno de acción de los Estados y gobiernos. 


Sostenemos que esta pandemia lejos de ser el fenómeno desencadenante de nuevos sucesos solo ha servido para acelerar los procesos de digitalización de la globalización Carrión (2020). Por ello este trabajo se ubica en el momento previo a la pandemia, para dar sentido y alertar sobre nuestros problemas contemporáneos y para poder servir de piso a otras investigaciones en aras de contribuir con quienes en un futuro cercano trabajen en explicar nuestro presente. 


PRIMERA ENTREGA:

EL PUNTO 0 "EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi plan

Mi plan es sencillo: que seas libre de elegirme, una y otra vez, todos los días, de tomarnos como aquel día que no sea necesidad, sino paz. Y que la palabra con que puedas definirme, un día, dos días, sea libertad. Me enfrento todos los días con la terrible torpeza de que quizás, para la muchedumbre que lleva el compás, libertad no rima con planificar. Pero me resisto, con la ternura de quien decide sentir la bruma del mar, de aquel a quien le gusta ver sus barreras estallar, de una persona que decidió mirar con tesón, al dolor, miedo y rencor, atravesar sus fuegos, y apagarlos en mis mares. Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!  ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!  

MARISMA

A veces cometo el terrible error de compararte con el mar entonces recuerdo... nunca fuiste tan sublime como para pensar que tenías la brisa para hacerme brillar o la alegría para triunfar eras más bien un lago, frío , taciturno, oscuro, de arena marisma y mis pies no podían caminar Nunca blanca y fina la verdad... Te faltaba Caribe. Y brillo en los ojos al hablar Pero al final... De llevar la vida a todo dar sin freno y sin parar Hoy tengo que confesar Que quiero volver atrás pensar que eres arena que el mar puede borrar tus huellas pero no me pasa Eres marisma y mis pies quieres atar Entonces... el "me gustaría tener una segunda oportunidad" lo tengo que borrar Nunca quise negociar mi libertad. Ni dejar de volar.

Ella

Te convertí en las rutas de mi corazón desecho  Te hice mi dulce compañera  Te ame en todas tu versiones  De este a oeste norte a sur  calle a calle palmo a palmo Encontrándote sencilla y suntuosa  contradictoria, clasificadora  y la vez cálida, amorosa diferente, pero parecida a tantas.  juntando lo salado con la dulzura haciéndome libre y esclava Hoy me encuentro conociéndote más que a casa amando tu montaña  tu caos en la lluvia tu rabia  y tu extraña calma. Hablo de Ella, Caracas. Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!  ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!