Ir al contenido principal

Capitán Mira Pa´rriba y su vecindad

A todos los que llenaron mis días de poesía

a la burocracia venezolana 

Érase una vez, en el Reino de la Mala Suerte  que el orden establecido por sus habitantes recibió un atentado de parte de la Tropa Desastr-Élite del Capitán Mira Pa'rriba, quien poseía un agrado especial por todas y todos aquellos a los que no les gustaba trabajar. Ello generó un choque frontal con todos los habitantes del reino pues estos combatían el infortunio con una cadena general de mandos que organizaba la vida en cada aldea según las capacidades, aptitudes y ganas de trabajar de cada quien.

El Reino de la Mala Suerte venía de vivir 12 años en una guerra de guerrillas que terminaron quebrando las aspiraciones de todos sus habitantes a un futuro estable y feliz,  vieron desfilar ante sus ojos distintos capitanes, cada uno tenía una forma particular de organizar el trabajo dentro de cada aldea del reino, por supuesto sin alterar la situación de infortunio. Estaban todos acostumbrados a la mala suerte de que nadie supiera con precisión que se hacía allí, pero paradójicamente esta condición junto a las guerras intestinas que generaba cada capitán de turno, sus habitantes aprendieron a cohesionarse. Encontraron que reconocer el trabajo del otro y apoyarse al interior de cada aldea era su único camino para mantenerse vivos. Para la llegada del Capitán Mira Pa'rriba eran un bloque monolítico.

Mira Pa'rriba fue extraño desde que llegó, estuvo 2 meses sin dar orientación alguna, entraba y se encerraba en su oficina, no miraba mucho hacia los lados, sólo hacia arriba. Este Capitán como la mayoría de los que llegaban a la aldea obtenían el cargo gracias al amiguismo con algún rufián. Era sólo un síntoma de la desolación que azotaba a la Gran Tierra, pues, dentro de todo en el Reino de la Mala Suerte eran afortunados, habían males peores que tener mala suerte, allí gracias a la vida no había chance para robar nada, no poseían grandes riquezas financieras, había que ser muy inteligente para poder explotar el capital económico del lugar. Hasta el sol de hoy no ha llegado ningún capitán con la capacidad de enriquecer su peculio personal, es un Reino difícil de explotar, su mayor bien es el intelectual.

Mira Pa'rriba tenía la peculiaridad de ser poco frontal, en sus primeros meses convivió en completa calma con el líder de los ciudadanos del la aldea de LaEsclavitud24/7, su nombre era IngenuidadEncarnada y durante la campaña del Capitán Basurita en las guerras intestinas se fue al exilio al Reino de Afortunados, al volver se hizo merecedor de la admiración de los aldeanos del Reino de la Mala Suerte, les demostraba cada mañana que una sonrisa lo podía todo. Tenía la autoridad moral para exigir a cada uno más trabajo. Durante mis pasantías en ese Reino siempre me llamó la atención como IngenuidadEncarnada podía exigir tanta pasión a todos los aldeanos del reino, era extraño que todos se dejaran regañar por él, todos le hacían caso. Su aldea, LaEsclavitud24/7 era ejemplo para el resto de los ciudadanos del Reino en entrega y compromiso, pero me atrevería a decir que esto era por la dedicación y entrega de Ingenuidad. Precisamente por su ingenuidad, IngenuidadEncarnada le abrió todas las posibilidades a Mira Pa'rriba, le enseñó todos los trucos burocráticos necesarios para supervivencia en el lugar, lo relacionó con amigos y compartió intimidades. Nunca se imaginó que detrás de tanta inacción se escondía la ambición silenciosa de una serpiente.

Capitán Mira Pa'rriba preparaba un plan: convertir el reino en el nuevo hogar de todos los habitantes de su vecindario, pero no tenía la valentía para ejecutarlo, por ello se trajo a su Muñeca Samantha, ella contaba con toda la valentía que a él le faltaba, era poco inteligente, incluso cuando caminaba más de 30 segundos tropezaba contra sus propios tobillos. Cuando la trajeron al Reino de la Mala Suerte por primera vez entró en crisis, no tenía idea de lo que suponía que se hacía allí, los aldeanos aseguran que nunca antes vieron a alguien tan perdido como ella.

Muñeca Samantha poseía un archivo personal, era una carpeta enorme, cargada de viejos papeles y cuando desde el lugar de arriba, de la Gran Tierra pedían algo ella sacaba papeles y libros viejos de su archivo. Era una locura, todo lo que pedía al Reino de la Mala Suerte obedecía a la velocidad neurótica de la información y a la saturación de la novedad. Entonces ella sacaba una hoja sucia llena de polillas de su carpeta, era obvio ese papel no respondía al requerimiento urgente de la Gran Tierra pero le servía para decir que ya hizo algo. Esa parecía ser su estrategia de vida, justo después terminaban los aldeanos reparando sus faltas y haciendo el trabajo. Sin embargo lo poco inteligente y despistada no era lo peor ni lo que incomodaba a los aldeanos de ella sino su incapacidad para reconocer y valorar a los otros. No soportaba ver que otros si entendían las cosas, le daba rabia ver que era la única que se tropezaba con sus propios tobillos. En sólo una semana fue evidente, era la más incapaz para las tareas que asignaba la Gran Tierra, entonces comenzó a sentir celos de IngenuidadEncarnada. Por ello un día llegó diciendo a Capitán Mira Pa`arriba que era necesario que en la aldea de LaEsclavitud24/7 llevaran espías, pues IngenuidadEncarnada tramaba un complot contra él, que incluso había escuchado a unos aldeanos decir que lo secuestrarían y apalearían, estas palabras minaron el corazón rastrero de Capitán Mira Pa`arriba, entonces accedió y ambos se dedicaron a rediseñar la estrategia, ahora se traerían a la vecindad al reino para que pudieran vivir sin trabajar, pero primero tendrían que cumplir labores de espionaje.

Durante los primeros días IngenuidadEncarnada vió con buenos ojos la incorporación de nuevos aldeanos, el trabajo en el Reino de la Mala Suerte era mucho y los aldeanos trabajadores y talentosos no se daban abasto, sin embargo la estrategia de que estos miembros de la vecindad sirvieran de espías fracasó, el el fondo los de la vecindad no sabían trabajar, tan pronto cuando les asignaron tareas echaron carro y los aldeanos de LaEsclavitud24/7 conformaron un sindicato y se lo reclamaron a IngenuidadEncarnada, él se percató de que esto era cierto, no trabajar o hacerlo con mediocridad rompía los acuerdos de paz y la cadena de mandos, el Reino de la Mala Suerte había sido pacificado mediante el respeto al trabajo y talento de cada quien, todos sentían que los miembros de la vecindad desordenaban el ambiente y esto al final generaría una nueva guerra interna. Ingenuidad se sintió contra la pared, pero no sabía jugar a las espaldas y procedió a hacerle llegar el reclamo a Capitán Mira Pa`arriba, este sintió que todo era una emboscada, su Muñeca Samantha ya le había envenenado su corazón rastrero.

Después de ese día Muñeca Samantha fue reina, llevó a su amiga, a una vecina, a una tía, al novio de la tía y al perro de su abuela comer gratis el fruto del trabajo de los aldeanos del Reino de la Mala Suerte. Justo en ese momento me dirigí a comentarle a Capitán Mira Pa`arriba lo absurdo de todo, las incapacidades de su Muñeca Samantha y las locuras del vecindario. Acababa de bajar de una reunión en la Gran Tierra, según él había fracasado frente a Capitán EsperanzaViva.

Cuando le manifesté mis incomodidades me dijo que su Muñeca Samantha era una lumbrera, lo que pasaba era que nadie en ese Reino comprendía su inteligencia sacada de otro planeta. Sin embargo lo que me pareció más desagradable fue su necesidad de comparar a la Muñeca con Capitán EsperanzaViva, la comparación no tenía lugar, sin embargo él emprendió un monólogo para desprestigiar al Capitán de otro reino, comprendí que no tenía nada que esperar en el Reino de la Mala Suerte, habían acabado mis pasantías en ese lugar. Fue extraño, no me sentía alegre sino triste, había pasado poco tiempo pero desde que llegué a ese reino me llamó mucho la atención el profesionalismo de sus aldeanos, de todas mis vueltas por la Gran Tierra nunca encontré un sitio donde el talento y esfuerzo de cada quien tuviera valor, siempre me llamó la atención como gente tan talentosa seguía allí amarrada a ese reino, saben que casi nadie comprende que se hace allí pero sin embargo lo hacen con pasión. Tienen esperanzas que las cosas en la Gran Tierra mejoren.

Esa noche preparé mis maletas. Capitán EsperanzaViva había sido una persona de la que todos en el Reino de la Mala Suerte tenían buenos comentarios y cuando lo conocí me inspiró transparencia, así que tomé mis maletas y me mudé a su reino. Sin embargo no fui feliz hasta que supe que Capitán Mira Pa'rriba, su Muñeca Samantha y todos los miembros del vecindario huyeron como ratas. Estoy segura que estos acontecimientos no son aislados sino una epidemia que azota a la Gran Tierra.


Gracias por leer a Clara la del Ómnibus, recuerda que equivocarse es un derecho humano!

Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!  

Si deseas recibir todas las entradas en tu correo electrónico no olvides suscribirte!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARISMA

A veces cometo el terrible error de compararte con el mar entonces recuerdo... nunca fuiste tan sublime como para pensar que tenías la brisa para hacerme brillar o la alegría para triunfar eras más bien un lago, frío , taciturno, oscuro, de arena marisma y mis pies no podían caminar Nunca blanca y fina la verdad... Te faltaba Caribe. Y brillo en los ojos al hablar Pero al final... De llevar la vida a todo dar sin freno y sin parar Hoy tengo que confesar Que quiero volver atrás pensar que eres arena que el mar puede borrar tus huellas pero no me pasa Eres marisma y mis pies quieres atar Entonces... el "me gustaría tener una segunda oportunidad" lo tengo que borrar Nunca quise negociar mi libertad. Ni dejar de volar.

¡Adiós 2021! El año en que según Chávez se acabaría el chavismo

Hugo Chávez se mantuvo en el poder ganando elecciones a través de la construcción del imaginario de La Venezuela Potencia . El año 2021 era el año en que se concretaría esta promesa y el comandante Hugo Chávez se retiraría por fin a disfrutar de su familia en el alto Apure. 2021 significaba algo también para la oposición venezolana, era alarma de lo que no se podía permitir: llegar a estas fechas con el Chávez en el poder. La personalidad incansable de Hugo Chávez y el asumir una campaña electoral con mucha presencia territorial atravesando una enfermedad mortal, perseguía para el chavismo, el objetivo colectivo y de interés nacional de llegar al 2021 siendo el país referencia de América Latina alcanzando la plena felicidad posible con justicia social, democracia radical, un nuevo hombre y con un programa de gobierno alejado de la agenda neoliberal. 2021 era el punto de llegada de la Revolución iniciada en 1998 por el Presidente Hugo Chávez , era el año donde las contradicciones entre

Cuando me fui de ti

Cuando me fui de ti te deje mis libros los de poesía los que me daban alegría los que me mantenían en agonía. Te  dejé toda la pasión que me consum ía . No me import ó  el autor, la edición o el idioma me fu í  sin nada te dejé la poesía la música el baile las calles juntos los cafés disjuntos  para que conservaras la locura Pero cari ño...  quiero que sepas que no lo hice por dolor tampoco por rencor no fue por ti fue mi por amor por resguardar en mi memoria que me cumplí soñando  que he podido vivir para contarla que te dej é  todo anhelando que solo tú nos recordaras aspirando la libertad de mi vida reiniciar pronto mi adrenalina Siendo feliz con mi conciencia limpia. Gracias por llegar hasta el final y leer a Clara, si te gustó y deseas colaborar comparte esta entrada, déjame tu opinión en los comentarios y recuerda que EQUIVOCARSE ES UN DERECHO HUMANO!  ¡Que la duda sea nuestro mejor recurso estético!